08 mayo 2005

Cuentos de la generacion de fin de siglo en Extremadura

Cuentos de la generacion de fin de siglo en Extremadura. Edición de Manuel Simón Viola. Ediciones Rox. Colección autores extremeños. Mérida, 2003.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX empieza a desarrollarse en Extremadura un periodo de gran efervescencia literaria que encontró su mejor cauce de expresión en la poesía y el relato.
Publicaciones periódicas de aquella época, como la Revista de Extremadura en Cáceres y el Archivo extremeño en Badajoz, se hicieron eco de aquella actividad y recogieron en sus páginas algunas de sus muestras más significativas.
Con un evidente retraso estético, que refleja el atraso histórico y social de la Extremadura de aquel tiempo, anclados en un costumbrismo hibridado de naturalismo en algunos casos, aquella época dio sus mejores frutos en la narrativa.
Una parte muy considerable y muy significativa de esas producciones se recoge en el volumen titulado Cuentos de la generacion de fin de siglo en Extremadura que ha preparado Manuel Simón Viola y publicado Ediciones Rox en su Colección de autores extremeños.
Autores como Felipe Trigo, Antonio Reyes Huertas o Publio Hurtado son algunos de los narradores recogidos en esta antología, pensado para un público lector amplio y con una clara orientación didáctica para su uso en las aulas de los centros educativos extremeños.
Autores y narraciones muy marcados, más que por una técnica precaria, por un impulso ideológico (latente en unos casos, patente en otros) en el que los dos extremos están representados por los dos escritores más conocidos de ese momento en Extremadura: Felipe Trigo en una posición regeneracionista y progresista y Antonio Reyes Huertas como exponente de la mentalidad tradicional y conservadora.
Desiguales en técnica y en calidad, todos ellos ayudan a componer el mosaico cultural y social de la Extremadura finisecular.