06 mayo 2005

Extremadura Artística

Se han presentado recientemente los dos primeros libros de una nueva colección del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura con el título Extremadura Artística.
El rótulo recupera el lema de una larga serie de artículos de Adelardo Covarsí en la Revista de Estudios Extremeños en la primera mitad del siglo XX.
En el primero de aquellos artículos, Covarsí se lamentaba del “despojo artístico del que fuimos víctimas” en Extremadura y así abría una línea de atención sobre el patrimonio artístico de Extremadura que es responsabilidad de todos nosotros preservar y que instituciones como nuestra Universidad tienen especial obligación de estudiar y de dar a conocer.
Esa es en efecto una línea prioritaria de investigación que aborda todo lo relativo a nuestro patrimonio artístico, como lo atestiguan las distintas monografías publicadas por el Servicio de Publicaciones sobre la imaginería medieval extremeña o sobre la orfebrería, de Florencio García Mogollón; sobre el arte efímero y la escultura pública en las capitales extremeñas, de Mª del Mar Lozano Bartolozzi, sobre el patrimonio pictórico de los siglos XVII y XVIII en Extremadura de Mª Teresa Terrón Reynolds; o la de Vicente Méndez sobre el retablo en la diócesis de Plasencia.
El área de Historia del Arte ha sido desde el principio una de las líneas más nutridas del catálogo de publicaciones de la Universidad de Extremadura.
De ahí la necesidad de abrir una colección que, bajo este título de Extremadura Artística, recuerdo de Covarsí, dé cabida, de una forma visible, con un diseño propio de la colección, a los trabajos que, sobre el patrimonio artístico de Extremadura, seguirán apareciendo.
Ya han aparecido los dos primeros títulos: el primero, de Gema Díaz Aceituno sobre Arte y artistas en Jarandilla de la Vera durante los siglos XVII y XVIII es un extenso y bien documentado estudio sobre humildes artistas que trabajaron en Jarandilla. Más allá de un mero estudio documental es un certero análisis y una profunda reflexión sobre la sociología del arte, del artista y de la clientela. A este título le dedicaremos una reseña en próximos espacios.
El otro título de esta colección es La recuperación del patrimonio arquitectónico múdejar en la provincia de Badajoz (1980-1998). Lo firma Mª Antonia Pardo y en él se abordan las restauraciones y rehabilitaciones de lugares tan emblemáticos como el castillo de Magacela o el monasterio de Tentudía.
Hay que felicitarse de que entre los principios que informan la política editorial del Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura figure de modo prioritario el estudio y la difusión de nuestro patrimonio cultural como clave de nuestra identidad con esta nueva colección Extremadura artística.