05 mayo 2005

La ética de la memoria

El año 2003, el premio Arturo Barea de investigación histórica que convoca la Diputación provincial de Badajoz le fue otorgado a un trabajo monumental de José María Lama: La amargura de la memoria.República y guerra en Zafra (1931-1936).
La ética de la memoria podríamos titular la reseña de este libro. José María Lama, escritor e historiador, lleva ya muchos años investigando especialmente los años de la Segunda república y la guerra civil en su Zafra natal.
Sobre esta materia ya había adelantado un anticipo con la brillante biografía de José González Barrero, alcalde de Zafra en la Segunda república.
Ahora, precedido de dos prólogos, el del historiador Francisco Espinosa y el del poeta Luciano Feria, se edita este tomo espectacular de más de setecientas páginas que recogen una investigación seria y rigurosa contra el olvido.
Se trata de una tarea tan imprescindible como dolorosa, de una ética de la memoria, de un trabajo modélico que –como señala en su prólogo Fco. Espinosa- constituirá a partir de este momento una referencia obligada en los estudios sobre los primeros meses de guerra y represión en Extremadura.
El libro se organiza en cinco partes que paso a señalar porque nos dan una idea muy exacta del alcance de la investigación:
1) La segunda república en Zafra. La situación política y los cambios en el en el poder local hasta el triunfo del Frente popular en las elecciones de febrero de 1936.
2) La sublevación militar y la ocupación de Zafra por el ejército de África. La columna de la muerte. Los fusilamientos.
3) La represión durante la guerra y la dictadura. La violencia y el miedo.La demolición de la memoria y el andamiaje de la farsa. La reescritura y la falsificación de la historia.
4) Apéndice documental. Textos y documentos fotográficos sobre la república y la guerra civil en Zafra.
5) Apéndice de cuadros. Resultados electorales, listados de fusilamientos, relación de detenidos, etc.
Se trata, como se puede deducir de todo esto, de un impresionante trabajo. Impresionante no sólo por la gigantesca labor de documentación, elaboración del material y redacción de la obra, sino también y sobre todo porque el tema es impresionante en sí mismo.
Con este libro, José Mª Lama se suma a muchos otros esfuerzos que en Extremadura y fuera de ella se están haciendo para recuperar una memoria que quisieron robarnos y que estamos moralmente obligados a reconstruir.