15 mayo 2005

Una entrañable intrahistoria


El volumen titulado Arte, artistas y comitentes en Jarandilla en los tiempos modernos es el primero de la recién inaugurada colección Extremadura artística que publica la UEX con el propósito de dar a conocer nuestro patrimonio artístico en todas sus manifestaciones: arquitectura, escultura, pintura, música, etc.
Se trata de un estudio muy interesante y sugerente en el que se aborda la figura humilde de los artistas de segunda fila, con una técnica que los sitúa más cerca del esforzado trabajo del artesano que del prestigio social del artista.
Pese a su bajo nivel cultural y su escaso grado de cualificación profesional, la intervención de estas figuras menores de la historia del arte fue fundamental en los ámbitos rurales como los que se estudian en el libro en los siglos XVII y XVIII.
Precedido de un prólogo de Mª del Mar Lozano Bartolozzi, este estudio de sociología del arte, del entorno íntimo, profesional y social del artista, está centrado en Jarandilla de la Vera y su zona de influencia. La limitación a un ámbito tan reducido le permite a su autora, Gema Díaz Aceituno, analizar en profundidad y con detalle la dimensión creativa de artistas y artesanos desde el punto de vista de la historia de las mentalidades y de la sociología del arte, de la producción artística y de su consumo.
Tras una introducción en la que se define el concepto de artesano y artista, el libro aborda el acceso al gremio profesional, el nivel cultural, social y económico del artista, los mecanismos de contratación de las obras arquitectónicas, de pintura o de talla.
Uno de los capítulos esenciales del libro se centra en el estudio de la clientela privada o pública (religiosa o civil). El análisis de los gustos de los clientes y las relaciones laborales de los artistas contextualizan la obra de arte y la sitúan en el ámbito social en el que surge.
El libro aborda en profundidad la historia personal de aquellos artistas menores de nombres olvidados que nunca figurarán en los manuales de historia del arte y que desarrollaron su labor en la zona de influencia del monasterio de Yuste.
Historia y biografía de aquellos artistas y de sus clientes y patronos que constituyen una entrañable intrahistoria. Intrahistoria que explica el cómo y el porqué del patrimonio artístico y cultural de Extremadura en los tiempos modernos, porque en gran medida los procesos, las biografías, las obras artísticas de que se habla en este libro son semejantes a las del resto de la región y de España.
Una microhistoria, en definitiva, que constituye una extraordinaria aportación al conocimiento de nuestro patrimonio cultural.