14 septiembre 2005

Humo de pajas

“La ironía no es más que la perspectiva de la inteligencia”, dice José Antonio Ramírez Lozano en uno de los artículos recogidos en el volumen Humo de pajas que publica la Editora Regional de Extremadura en su colección Ensayos literarios.
Es este el primer ensayo de un autor que ha frecuentado otros géneros como la poesía y la narrativa. Todo en este libro es, sin embargo, coherente con el mundo literario de Ramírez Lozano: el enfoque irónico, la agudeza, el humor amargo ... y Sevilla, como diría Manuel Machado.
Sevilla, ese limbo observado en la distancia afectiva del mirador trianero de Ramírez Lozano. Una Sevilla egocéntrica de tramoya barroca, morancos y capillitas, donde conviven Mañara y Antoñito Cofradías entre pétalos de azahar y bosta de caballazo, Sevilla de Adriano y Ruiz de Lopera, de Quinta Angustia y Corte Inglés, de Canina y Corpus Christi.
Una realidad como esa sólo admite o el pregón semanasantero o enfoques irónicos como los de estos artículos, que tienen su quintaesencia en la última parte del libro, Las migajas del oro, donde conviven la greguería y el aforismo, el chiste y la amargura escéptica.