07 febrero 2006

¿Un remo o una pala?

En su viaje al mundo de los muertos, Ulises recibe un consejo de Tiresias para su regreso a Ítaca: ha de echarse al hombro un remo y caminar tierra adentro; a todo el que se encuentre debe preguntarle: "¿Qué es esto que llevo al hombro?" Mientras le contesten que es un remo, debe seguir caminando. Pero el día en que a su pregunta alguien responda: "Es una pala para sacar el pan del horno", su viaje habrá terminado.

El párrafo forma parte de uno de los capítulos de Rascacielos de marfil, el volumen colectivo que la Escuela Contemporánea de Humanidades publica en Lengua de Trapo. Un conjunto de reflexiones hechas desde diversas perspectivas y con distintos enfoques metodológicos sobre la creación en el mundo contemporáneo.

Un texto que plantea preguntas. Por ejemplo esta: lo que lleva Ulises al hombro, ¿es un remo o una pala?

Y respuestas:

Digamos que lo propio de los signos estéticos es no tener ningún significado recto. No es casual que esta revelación (que no hay sentido recto y que las personas no tienen identidad o diferencia específica) se la haga a Ulises Tiresias desde el mundo de los muertos: los muertos saben bien que no somos nadie.

Una variante de esa pregunta (¿bacía o yelmo?) es el eje del Quijote.
La respuesta (baciyelmo) es el núcleo de sentido de la obra. De la literatura y de la vida.
Y hoy, todavía, demasiados curas y demasiados barberos.