21 diciembre 2007

De regalo

El horror narrado por Conrad, traducido por Sergio Pitol e ilustrado por Ángel Mateo Charris en la espléndida edición conmemorativa de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Otra ilustración del horror en las Estampas de Goya. Los grabados y las litografías del aragonés reunidos en un volumen que ha preparado Juan Carrete Parrondo y edita Electa.

Los dos primeros tomos de las Obras Completas de Pedro Salinas en la Biblioteca Avrea de Cátedra y los doce libros de un año de relecturas que están en la base del Diario de lecturas de Alberto Manguel en Alianza Literaria.

La vida en México durante dos años del siglo XIX contada por Frances Erskine Inglis y recuperada en una cuidada edición profusamente ilustrada por Rey Lear.

Una fascinante Guía del observador de nubes escrita por Gavin Pretor-Pinney editada por Salamandra y una nueva edición actualizada de La cultura, el clásico de Dietrich Schwanitz.

La Historia de España desde el arte, un recorrido visual que propone García de Cortázar desde la cueva mágica de Altamira a la reciente ampliación del Museo del Prado.

Los gozos y las sombras, la trilogía de Torrente Ballester que publica Alfaguara en una edición especial con la que se conmemoran los cincuenta años de la primera novela de la serie.

El mundo del príncipe resplandeciente, un clásico de Ivan Morris, sobre otro clásico, La historia de Genji, la primera novela de la historia de la humanidad. Como esta, la traducción de Jordi Fibla la publica Atalanta.

Sobre el amor, la recopilación de textos de Rainer María Rilke en los Libros Singulares de Alianza. Una auténtica exquisitez de quien es uno de los poetas fundamentales del siglo XX.

Pío XII, la escolta mora y un general sin un ojo. La posguerra de un adolescente y la provincia en una novela del mejor Umbral, el heredero natural de Valle y su Ruedo Ibérico.

El Viaje para el descubrimiento de un paso por el Noroeste de William Edward Parry, que edita El Nadir para celebrar el Año Polar Internacional. El diario del tercer viaje de Parry en 1824, en busca de un paso a través del Ártico durante el verano.

Y otro diario, el que escribió Samuel Pepys entre 1660 y 1669 y edita Espasa. La historia privada del hijo de un sastre, de un hombre humilde que ocupó cargos de relevancia en la época de Carlos II.

Esas son las propuestas de la revista Encuentros de lecturas y lectores en la octava y última entrega del Especial de Navidad.