13 diciembre 2007

Navidades de libro. Narrativa española

Tres generaciones se reúnen en los diez títulos seleccionados como representativos de la narrativa española en el especial de la revista Encuentros de lecturas y lectores.

Desde un espléndido Ramiro Pinilla y un provocador y brillante Gómez Arcos hasta los jóvenes mutantes por los que apuesta Berenice, pasando por Mateo Díez, Pérez Reverte o Antonio Orejudo, diez títulos en cuya diversidad de temas, tonos y técnicas se resume el variado paisaje creativo de la narración española contemporánea.

Entre el tono documental de Pinilla y Pérez Reverte y el expresionismo de espejo cóncavo de Orejudo o Pérez Ramos, con paradas en el desarraigo desgarrado de Gómez Arcos o en la magia de la fabulación en Escapa, Mateo Díez o Monteserín, hay en todos esos libros el referente común de la realidad, aunque sometida a distintos enfoques.

Desde la novela extensa de más de mil páginas hasta el relato y la novela corta, queda ahí propuesta la nómina incompleta y representativa de la mejor narrativa española actual.