19 noviembre 2008

El viaje a la ficción

Acaso en ningún otro autor moderno aparezca con tanta fuerza y originalidad como en las novelas y los cuentos de Juan Carlos Onetti, una obra que, sin exagerar demasiado, podríamos decir está casi íntegramente concebida para mostrar la sutil y frondosa manera como, junto a la vida verdadera, los seres humanos hemos venido construyendo una vida paralela, de palabras e imágenes tan mentirosas como persuasivas, donde ir a refugiarnos para escapar de los desastres y limitaciones que a nuestra libertad y a nuestros sueños opone la vida tal como es -escribe Mario Vargas Llosa, que hace ahora dos años, en otoño de 2006, dio un curso monográfico en una universidad americana sobre Juan Carlos Onetti.

El resultado de aquel curso y de la relectura de la obra del narrador uruguayo por el narrador peruano es el ensayo El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti, que publica Alfaguara. Un análisis de la obra de Onetti con especial atención a esas dos cimas que se titulan La vida breve y El astillero.

Lo presenta esta mañana en rueda de prensa en el anfiteatro de la Casa de América su autor, que resume su intención en estas líneas:

Básicamente lo que yo hago en este ensayo es investigar la manera en la que Onetti utilizó la ficción como un mundo alternativo. La respuesta a la derrota cotidiana es la imaginación: huir hacia un mundo de fantasía. Es decir, aquella operación de donde nació la literatura, por la que existe la literatura y por eso el título del libro.