12 marzo 2009

Cuadernos Alfabia




Literatura portátil, bien diseñada y con una atractiva selección de títulos. Ese es el planteamiento de los Cuadernos Alfabia, una colección de textos breves y de calidad, editados en formato pequeño, con un diseño que recuerda a los Cuadernos Anagrama de los años setenta y a las libretas moleskine. Son volúmenes de entre 30 y 50 páginas que ofrecen textos cortos e inclasificables, entre el ensayo y el cuento.

La primera entrega, que en dos meses ha tenido dos ediciones, la forman dos textos de Enrique Vila-Matas. Ella era Hemingway y No soy Auster son una reflexión sobre la literatura de dos narradores estadounidenses muy distintos. La falta de misterio o de historia secreta en El gato bajo la lluvia, del que decía García Márquez que era el mejor cuento del mundo, es la clave de Ella era Hemingway, un buen relato breve e incomprensible sobre un buen relato breve e incomprensible. La debilidad de Vila-Matas por Auster, una lectura estimulante y un escritor con el que comparte rasgos y lecturas, es el centro de No soy Auster. Dos textos abreviados y portátiles en los que la literatura se proyecta sobre la literatura.

José Carlos Llop firma el segundo cuaderno, con Ecuador y La tenista. Ecuador es un relato crepuscular sobre la vejez y el deseo en un personaje dañado por el tiempo y por la soledad. Un personaje que sabe que ya ningún verano volverá a ser como los de antes. Tiempo y deseo que reaparecen en La tenista, un cuento que ya había aparecido en La novela del siglo.

Acaba de salir el tercer volumen con La felicidad y El jardín de las jaulas, dos narraciones de Juan Antonio Masoliver Ródenas. Con un aire de visión dantesca, unos peregrinos dolientes van camino de la felicidad en el paisaje idílico del primer texto. Una probable metáfora de la vida que está también en la raíz de El jardín de las jaulas.

Próximamente aparecerán nuevos cuadernos con textos de Ignacio Vidal-Folch y Cristina Fernández Cubas para insistir en la idea de que el tamaño no importa cuando se trata de buena literatura.