21 marzo 2009

Saymon Ediciones


Saymon Ediciones es un nuevo proyecto editorial que quiere apostar por la narrativa española actual. Dirigida por Luis Sábat, que estuvo antes en Elipsis, su primera novedad es Guantes negros, del sevillano Fede Durán, una colección de once relatos sobre la manipulación y el desarraigo. Se presenta en este video promocional que revela la voluntad de conectar con un público joven.

Sobre su estructura escribe Fede Durán estas líneas:

He agrupado los relatos en tres partes en función de la atmósfera y el estilo. La primera pata, Guantes Negros, da su nombre al título y se alimenta de lecturas tipo Zweig, Kundera o Bodor (salven siempre las distancias). La tercera, Batería Aérea, es más ácida y cercana: no se trata de atmósferas irrespirables en países lejanos sino de escenas de Las Palmas, Barcelona o Cádiz donde personajes terriblemente perdedores luchan o se integran en la mediocridad en función de sus naturalezas humanas. En medio, Gafas de Pasta, isla equidistante, tres historias que según mi editor recuerdan el universo Woody Allen (sea o no cierto, la comparación me honra).

Ambientado en la época estalinista del gulag y las conspiraciones, así comienza Guantes negros:

- ¿Te has enterado? - El boticario asomó la cabeza y preguntó rápido, escupiendo las palabras para desembarazarse de ellas y volver al escondite.
No, no se había enterado. Tenía suficiente con marcar el paso, aún irregular por culpa del sueño, repasar la lista de tareas de la mañana (más tinta para la máquina de escribir, leche en polvo, jabón) y regresar a casa intacto.

Es sólo el comienzo de un conjunto de creciente interés, en el que se integran relatos construidos desde el interior del personaje, escritos con soltura y tensión sostenida, con una mezcla de amargura y humor. Y con buena prosa, llena de sorpresas, de guiños y homenajes a tradiciones e influencias muy diversas.