09 junio 2009

Anagrama. Otra vuelta de tuerca


Tras cuarenta años de presencia editorial, Anagrama inaugura este mes de junio una nueva colección, Otra vuelta de tuerca, dedicada fundamentalmente a la ficción y a recuperar obras que forman parte de su catálogo que en su día fueron títulos imprescindibles y lo siguen siendo hoy, aunque llevan algún tiempo fuera de los escaparates.

Aclara el editor que se trata de proponer tesoros escondidos del rico fondo editorial de Anagrama, o de reunir en un volumen varias obras de un autor que inviten a una lectura unitaria. Es el caso de uno de los títulos que inauguran la nueva colección: los cinco Relatos autobiográficos de Thomas Bernhard. Una pentalogía que reúne El origen, El sótano, El aliento, El frío y Un niño. Su traductor, Miguel Sáenz, ha escrito para la ocasión un breve prólogo en el que señala que estos cinco relatos constituyen la mejor puerta de entrada en la literatura de Bernhard.

Cinco intensas novelas de formación de las que dijo Marcel Reich-Ranicki que constituían la zona más rica y madura de su autor.