06 septiembre 2009

Manuales de instrucciones



Este verano, a través del blog de poesía de Julio Mas Alcaraz y de Pura Tura, de Miguel Ángel Lama, tuve la primera noticia de los Manuales de instrucciones, los pliegos de poesía que editan en la Fundación Inquietudes Javier Gil, Viktor Gómez y Miguel Fernández, que explican así la intención del proyecto:

Manuales de instrucciones es una publicación gratuita para la difusión de la poesía. Algunos números son un espacio abierto a la obra de poetas actuales (material inédito, antologías, entrevistas, acercamientos críticos…) y otros son el manual de instrucciones de uno o varios poetas sobre un momento o lugar concreto de la poesía.
De periodicidad y formato variable, los Manuales nacen vinculados estrechamente a la realización de encuentros y recitales poéticos.

A la vuelta de las vacaciones, y por indicación de Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, encontré en el buzón las cinco primeras entregas:

La breve antología Lxs de tu clase, en la que María Salgado reúne a tres poetas argentinos (Martín Rodríguez, Gabriel Cortiñas y Martín Gambarotta); una entrega doble dedicada a Eduardo Milán con los poemas de Emergencia del escucha, y una conversación de Laura Giordani, Arturo Borra y Viktor Gómez con el uruguayo, que explica que la poesía es exilio de la lengua siempre que sea poesía. No hay patria de la lengua poética; la antología Campo de retama, con trece poetas italianos contemporáneos; Crónica del incendio, una perturbadora serie de antihaikús en los que Jesús Ge reniega de la serenidad del género para escribir sobre la destrucción y las formas variables de la violencia (finge la niña/ que disfruta del juego/ jadea el cura).

Y finalmente, Trabajos de purificación, de Miguel Ángel Curiel, con esta Poética 1999:

A medio camino, entre el silencio del pintor y la ceguera del músico, la poesía. Unas pocas palabras que con vergüenza van abriéndose camino, rozando la tierra.

En su página Instrucciones para abrir una caja fuerte se puede descargar la versión digital de estos espléndidos pliegos, en un formato semejante al de un libro o en DINA3 para imprimir, cortar y plegar.