13 septiembre 2009

Onetti en el convento


Con ese título, llamativo y evidente a la vez, aparecerán una serie de textos que publicará la Casa de América como resultado del encuentro de escritores que organizó la Secretaría General Iberoamericana en el Convento de San Benito de Alcántara .

Cuatro mesas redondas sobre las lecturas y las lecciones de un montevideano, sobre las ciudades imaginadas y sobre la distancia que hay del boom al boomerang que reunieron a una docena de escritores y críticos en torno a la herencia de Onetti.

Eduardo Becerra, Rafael Courtoisie, Juan Cruz y yo moderamos las conversaciones en las que intervinieron Carlos Franz, Miguel Angel Lama, Santiago Roncagliolo, Edmundo Paz Soldán, Pedro Antonio Valdez y Juan Gabriel Vásquez.

Esos textos sobre Onetti en el convento serán el testimonio escrito de los tres días de encierro monacal que convocó la Casa de América para cerrar el centenario del fundador de Santa María y la modernidad de la novela en español.

Las mesas redondas y otras actividades paralelas han sido grabadas por el canal de Noticias Culturales Iberoamericanas, que las difundirá a través de internet y de las televisiones educativas y culturales iberoamericanas.