02 octubre 2009

Clásicos griegos en Debolsillo



En su remodelada colección de Clásicos, Debolsillo acaba de publicar dos nuevos títulos, Prometeo encadenado, de Esquilo, con traducción y prólogo de Luis Gil, y la Antígona de Sófocles en edición bilingüe traducida y prologada por Ramón Irigoyen.

Las dos obras, como las otras tragedias ya publicadas en la misma colección –Medea y Edipo rey- se cierran con epílogos de Jordi Balló y Xavier Pérez, que exploran el arquetipo y la extensión del mito en la tradición posterior, desde el Frankenstein de Mary Shelley a las versiones teatrales o las adaptaciones cinematográficas.

Desde su condición de clásicos que plantean el conflicto con la sociedad y el mundo como parte de la identidad personal, ambas representan dos respuestas ante la tiranía.

Prometeo es el portador de la conciencia ante el poder de los dioses y Antígona es el prototipo de la desobediencia civil ante la autoridad de los hombres. Sus comportamientos heroicos y trágicos persisten como gestos universales que recorren la literatura, el teatro y el cine a lo largo de los siglos.

Es la semilla inmortal sobre la que Balló y Pérez publicaron un libro imprescindible en Anagrama.