27 octubre 2009

Pequeña Biblioteca Gadir




Gadir acaba de poner en las librerías una interesante serie de novedades que inauguran la Pequeña Biblioteca Gadir, una nueva colección en formato de bolsillo que pondrá a disposición de los lectores obras de distinta naturaleza en pequeñas y muy cuidadas ediciones y a precios asequibles.

Con el esmero que caracteriza a la editorial, la nueva colección ofrecerá obras de distinto género, desde la narrativa hasta el ensayo. Eso sí, todas ellas comparten una característica común: son obras breves y muy adecuadas a este formato.

La mayoría de los títulos serán novedades absolutas en el catálogo de la editorial, aunque la Pequeña Biblioteca reeditará en este formato autores y títulos que ya han sido publicados en otras colecciones de Gadir.

La colección se estrena con obras de Robert Louis Stevenson, Carlo Dossi, Fernando Pessoa, Mário de Sá-Carneiro y Joachim Gasquet.

Los títulos inaugurales son En defensa de los ociosos, un ensayo breve en el que Robert Louis Stevenson resume con su talento habitual su irónica visión de la vida; Amores, de Carlo Dossi, uno de los escritores más innovadores del XIX italiano, que no había sido traducido hasta ahora al castellano; otro inédito de Mário de Sá-Carneiro, Incesto, una novela breve e intensa que el portugués publicó con poco más de veinte años y que fue toda una sorpresa en su momento; los Diarios de Fernando Pessoa, que comienzan un 15 de marzo de 1906 y se cierran con la nota autobiográfica del 30 de marzo de 1935. Entre esas dos fechas, los diarios recogen los destellos cotidianos o las reflexiones sobre la vida, la literatura o las mujeres de un autor esencial del siglo XX.

Y finalmente una joya que está a medio camino entre la biografía, el libro de conversaciones y el tratado artístico: Cézanne. Lo que vi y lo que me dijo, de Joachim Gasquet, un clásico sobre el pintor impresionista que se publicó en 1921.