11 noviembre 2009

Un Casanova íntegro



Eso es lo que ofrece Atalanta en una espléndida edición de la Historia de mi vida, las memorias de Giacomo Casanova, todo un clásico de la literatura universal que aparece por primera vez en versión íntegra en español, traducido y anotado por Mauro Armiño y prologado por Félix de Azúa, con cronología, bibliografía e índice onomástico.

Fue uno de los grandes escritores de su tiempo, un hombre cultivado, erudito, seductor y divertido; un filósofo en acción, escribió de él Philippe Sollers.

Y Jacobo Siruela, el editor que ha hecho esta valiente apuesta, ha añadido: Es el retrato más ameno, veraz y completo que se ha escrito sobre el siglo XVIII. Una época inolvidable en la cual ya estaba el germen de todo lo que hoy somos, pero sin la vulgaridad y el aburrimiento que caracteriza la ficticia intensidad de nuestros días.

Me he complacido en descarriarme, avisa en el Prefacio el escritor de talento que fue Giacomo Casanova, que afrontó la tarea de escribir estas memorias cuando sabía ya que eran la única posibilidad de derrotar al tiempo.

Publicado en dos voluminosos y cuidados tomos, la pintura que encabeza esta nota es la que se ha utilizado para una de las guardas.