17 febrero 2010

Juan Benet. Cuentos completos



Hay quien recomienda empezar a leer a Juan Benet por Una tumba, el más fácil de sus cuentos. O por Baalbec, una mancha, el primero que bautiza a Región con su nombre, un cuento embrionario de espacios, atmósferas, tonos y personajes. O por el último que escribió, Numa, una leyenda, que contiene en el ritmo lento de sus setenta páginas las claves de las novelas regionatas.

Que cada lector decida por dónde entra en el mundo narrativo de Benet. Debolsillo acaba de editar sus cuentos completos en dos tomos. El primero, En Región, reúne todos los relatos ambientados en ese espacio mítico. El segundo, Así era entonces, recoge el resto de su narrativa breve, que amplía el horizonte y muestra la variedad de sus temas y sus registros.

Hace ahora doce años, en 1998, cuando se cumplían cinco de la muerte de Benet, Alfaguara reunía en un voluminoso tomo toda su narrativa breve en una edición que diferenciaba en dos partes las novelas breves y los cuentos. Manuel Vicent recomendaba en el prólogo otro relato, Viator, como quintaesencia del mejor Benet.

Como se ve, las opiniones sólo discrepan en la elección de un título germinal o significativo. Pero nadie discute la importancia fundamental de estos textos en el conjunto de su obra y en el panorama narrativo de los últimos cincuenta años de literatura española.