17 mayo 2010

Luis Rosales en La Casa Encendida


Esa fotografía de 1972, en la que el poeta posa con una cría de búho Gran Duque en el hombro, forma parte del Legado Luis Rosales que está depositado en el Archivo Histórico Nacional.

Es una de las muchas imágenes que figuran en Luis Rosales. El contenido del corazón, el espléndido catálogo que han editado La Casa Encendida y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con motivo de la exposición que entre el 29 de abril y el 6 de junio conmemora el centenario de Luis Rosales.

La muestra, comisariada por Xelo Candel y Paloma Esteban, está compuesta por cartas, fotografías y otros documentos, junto a obras de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí o Benjamín Palencia.

Además de un abundante material gráfico y documental, el catálogo contiene una serie de artículos que abordan un estudio riguroso y sistemático de la figura de Luis Rosales y de las piezas y obras artísticas que integran la muestra. El volumen reúne textos de Xelo Candel (Luis Rosales: vivir es ver volver), Antonio Sánchez Zamarreño (Taumaturgia, compañía y resurrección: una poética desde Luis Rosales), Luis García Montero (Y el verbo se hizo carne. El Diario de una resurrección), Noemí Montetes, («Zaguán», de Luis Rosales: seis versiones distintas para un soneto esencial), Félix Grande (Apocalipsis en el Purgatorio), Carlos Marzal (Dos reflexiones privadas para Luis Rosales) y Paloma Esteban (La época de Luis Rosales: panorama del arte español 1939-1990).

El catálogo se completa con una serie de semblanzas del poeta -escritas por Caballero Bonald (Acerca de Luis Rosales), Francisco Brines (Recuerdos esporádicos de Luis Rosales), Vicente Gallego (Mi casa), Almudena Guzmán (Un flechazo), Antonio Gala (Feliz, cumpleaños, Luis) y Gabriele Morelli (La palabra poética en La casa encendida)- y con el documental Así he vivido yo, un DVD producido por Ircania producciones para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

El documental, con guión y dirección de Emilio Ruiz Barrachina, recorre la trayectoria vital y literaria de Luis Rosales con el objetivo de reivindicar su figura y mostrar al público de hoy quién fue y qué dimensión tienen su poética y su narrativa. En sus 45 minutos recoge abundante material gráfico y testimonios de familiares, poetas, especialistas y amigos como Luis Rosales Fouz, Félix Grande, Luis García Montero, Pedro García Domínguez, Miguel Caballero, Ian Gibson, Soledad Lorenzo 0 Francisca Aguirre.