15 junio 2010

A la Mínima


Sin el tiempo, esa invención de Satanás, sin ese que llamó mi maestro “engendro de Luzbel en su caída”, el mundo perdería la angustia de la esperanza. Y el diablo ya no tendría nada que hacer. Y los poetas, tampoco.

Es uno de los textos aforísticos que recoge el volumen Sentencias y donaires, una recopilación de aforismos en verso y prosa de Antonio Machado. Seleccionados de los Proverbios y Cantares y del Juan de Mairena, reflejan el pensamiento de quien se movió entre la poesía y la filosofía, como sus complementarios apócrifos Abel Martín y Juan de Mairena. A ese camino de ida y vuelta aludía este último cuando decía:

Hay hombres –decía mi maestro- que van de la poética a la filosofía; otros que van de la filosofía a la poética. Lo inevitable es ir de lo uno a lo otro, en esto como en todo.

Con ese título inaugura la Editorial Renacimiento A la Mínima, una nueva colección de pequeño formato dirigida por Manuel Neila.

Con ella se abre una línea editorial que recogerá un panorama representativo del género del aforismo. Clásicos como Vauvenargues, La Rochefoucauld o Juan Ramón Jiménez convivirán en esta colección con contemporáneos como Felipe Benítez Reyes o Ramón Eder, en ediciones muy cuidadas.