30 septiembre 2010

Lolita, Jane Austen, Bioy




Son algunas de las novedades más llamativas del nuevo curso editorial. Como resultado de la colaboración de la editorial argentina La Compañía y Páginas de Espuma, aparecen estos tres cuidados tomos de pequeño formato.

En Nabokov y su Lolita, Nina Berberova, que como el novelista se exilió desde San Petersburgo huyendo de la revolución rusa, es una brillante reflexión sobre la obra de Nabokov. Una reflexión de 1965, inédita hasta ahora en castellano que, como advierte Hubert Nyssen en su posfacio, revela más sobre quien la escribe que sobre el tema que la provoca. Y es que Nabokov y su Lolita admite dos lecturas complementarias: una sobre la genialidad creadora de su autor y otra, más subterránea, sobre la propia experiencia de Nina Berberova, que al exilio físico tuvo que sumar el de su escritura.

Lady Susan, una novela corta de juventud que anticipa los rasgos de la literatura de Jane Austen. Su forma epistolar le permite desplegar su prosa miniaturista, su capacidad observadora y su detallismo en la mirada al mundo interior y a la sensibilidad femenina. La traducción y el posfacio son de Eduardo Berti, que destaca la importancia de esta nouvelle londinense en el proceso de aprendizaje de la autora de Sentido y sensibilidad.

Unos días en el Brasil es el diario del viaje que hizo Bioy Casares durante la última semana de julio de 1960 a Río, Brasilia y Sao Paulo con motivo de un congreso del Pen Club. Se publicó en 1991 en edición no venal y con una tirada muy reducida. Esta, que lleva un excelente posfacio en forma de diario de Michel Lafon, su traductor al francés, es en realidad la primera edición de este breve diario que muestra a un Bioy en estado puro: irónico e inteligente, distante y seductor, paródico y cínico.