26 noviembre 2010

Beneyto desdoblándose


Hoy, viernes, 26 de noviembre, a las 22 horas, se estrena en los cines Maldá (calle del Pi, 5), en el Barrio Gótico de Barcelona, el cortometraje Beneyto desdoblándose.

Dirigido por Adriana Hoyos y producido por La Huella del Gato, con la colaboración del Ministerio de Cultura – ICAA, se adentra en el universo excéntrico del escritor, pintor y editor Antonio Beneyto. Pere Gimferrer, José Corredor Matheos, Jaime D. Parra o Glòria Bosch intervienen para hablar de Beneyto, que recorre en el corto las calles del Barrio Gótico de Barcelona, en una sucesión de escenarios que forman parte de la vida diaria del autor, que evoca en este Beneyto desdoblándose a algunas de las mujeres que han formado parte de su vida, especialmente Alejandra Pizarnik.

Este cortometraje sobre Antonio Beneyto – se lee en la página de la productora- pretende apartarse de las claves del reportaje y ser, en su parte formal, una obra en sí misma. (...) Beneyto, artista del barrio gótico de Barcelona ha vivido siempre en este particular entorno. Con él podremos recorrer los lugares más emblemáticos de ésta Barcelona. Pretendemos conversar de manera íntima y personal. En Beneyto hay una enorme contraposición entre lo que pinta o escribe con su manera de vivir el día a día, es decir con su relación con los objetos y cosas que lo rodean y conforman su particular espacio vital. Y es aquí donde queremos detenernos y contemplar.

Personaje riguroso, ordenado en demasía, clasifica su obra con gran precisión. Pero sin embargo sus cuadros no responden a este orden cercano a lo obsesivo, sino que nos muestran seres irreales, casi extraterrestres, ágiles y alargados en exceso, sacados de ese juego permanente de su cerebro con lo irreal, con lo humorístico. Beneyto parece un niño despistado siempre a la búsqueda de algo que bien podría estar a la vuelta de la esquina, pero que tal vez prefiere no encontrar, manteniendo de esta forma su inquebrantable curiosidad.(...)
Considero interesante este retrato no sólo por el artista en sí mismo, sino porque a través de él podremos enseñar un pedazo de esta misteriosa ciudad y hablar de ese movimiento poco conocido y casi clandestino que él representa, el Postismo.