16 noviembre 2010

Dostoievski o nada





No sé ya cuántas pintadas de Dostoievski o nada he visto este mes, la mayor parte en fachadas de librerías. Calculo que más de veinte. Desde Quorum, en la calle Ancha de Cádiz, la primera que vi, hasta Proteo, en Málaga; desde Rayuela, en Valladolid, hasta Portadores de sueños en Zaragoza, pasando por Tipos infames en Malasaña, por la librería del Círculo de Bellas Artes o por la Antonio Machado de la calle Fernando VI.

En todos estos ajetreos últimos me he ido encontrando, en rojo, en negro, en azul, los grafitis con la cara de Dostoievski y la leyenda Dostoievski o nada.

Forman parte de la imaginativa campaña que desde Páginas de Espuma ha ideado Juan Casamayor para lanzar estos días el monumental Diario de un escritor. Crónicas, artículos, crítica y apuntes, que ya está en las librerías con edición de Paul Viejo y traducción directa del ruso, íntegra por primera vez, de Eugenia Bulatova, Elisa de Beaumont y Liumila Rabdanó.

En sus páginas, por ejemplo, este proverbio turco que Dostoievski hace suyo: Si dirigiéndote a un destino, te detienes en el camino para tirar piedras a todo perro que te ladre, nunca llegarás a tu destino.

Desde Páginas de Espuma han hecho un esfuerzo gigantesco de tres años bajo la dirección de Paul Viejo que merece el mayor de los éxitos. Será una de las recomendaciones imprescindibles en el Especial de Navidades que ya estamos preparando en la revista Encuentros de lecturas.