04 noviembre 2010

Pequeñas resistencias 5


En octubre de 2002 Páginas de Espuma publicaba una antología del nuevo cuento español. Se titulaba Pequeñas resistencias, la había preparado Andrés Neuman y tras un prólogo de José María Merino reunía a treinta narradores nacidos después de 1960.

En estos ocho años han ido apareciendo nuevos volúmenes antológicos de una obra que llega ahora a su quinta entrega con la propuesta de un amplio y brillante muestrario de la narrativa breve en España.

Cuarenta cuentos de cuarenta autores ordenados alfabéticamente, entre Pilar Adón y Manuel Vilas, pasando por Pablo Andrés Escapa, Espido Freire, Berta Marsé, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Luis Mora, Miguel Ángel Muñoz, Juan Jacinto Muñoz Rengel o Javier Sáez de Ibarra.

Cuarenta muestras de la vitalidad del género y la diversidad de sus tendencias y técnicas entre 2001 y 2010. Un espléndido y significativo panorama prologado por Eloy Tizón, autor de la deslumbrante Velocidad de los jardines, que cierra así su introducción, Ruido y milagros:

Dentro de cincuenta, cien años, si no nos hemos extinguido aún como especie, será el momento de los balances y las enciclopedias, de la contabili­dad de pérdidas y ganancias y del recuento de qué nombres de hoy ha respetado el olvido. Quiero pensar que ese hipotético volumen, que preservará las voces supervivientes, ese libro del futuro, con sus inevitables añadidos y supresiones, se parecerá mucho a este libro.

El volumen se presenta esta tarde a las ocho en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América en una fiesta del cuento que celebra también los diez años viviendo del cuento que cumple la editorial Páginas de Espuma.