15 febrero 2011

cuatro.ediciones


Tras quince años de actividad desde su creación en 1996, cuatro.ediciones ha ido configurando uno de los catálogos más atractivos e inteligentes de los que presentan las editoriales independientes

Un catálogo imprescindible y variado en el que conviven la poesía, la narrativa y el ensayo contemporáneos y al que se han incorporado verdaderas joyas como tres libros inéditos de Juan Benet (Cartografía personal, Una biografía literaria e Infidelidad del regreso), Almanaque, de Carlos Barral, el espléndido Quignard de El lector, los Relatos en sueños de Yves Bonnefoy o el Svevo de El descontento.

Y otros autores fundamentales como Derrida, Starobinski, Emilio Lledó o Hofmannsthal en los treinta y cuatro títulos publicados hasta ahora. Treinta y cuatro títulos recorridos por una línea continua: el cuidado de las ediciones y unas traducciones de tanta calidad como la que acaba de aparecer de El paseo bajo los árboles, del suizo Philippe Jaccottet (1925).

Decir Jaccottet en español es decir Rafael-José Díaz, poeta y traductor que ha ido dando a conocer gran parte de la obra del poeta suizo y se ha encargado también de esta versión de unos magníficos textos en prosa que se complementan con un iluminador diálogo de Jaccottet con Jean Roudaut.

Un diálogo en el que emergen algunas de las claves del mundo ético y estético de Jaccottet, que en este libro escribe un intenso tratado de ignorancia y de incertidumbre, claves de la profundidad de su mirada poética y de su tono verbal:

Casi toda nuestra vida es insensata, casi toda ella es mera agitación y sudor de fantasmas.