12 abril 2011

Lecturas cuaresmales. BackList




Dos novedades de BackList.

En su colección BackList Selectos, con tapa dura y sobrecubierta, una edición conmemorativa del Informe sobre ciegos en el centenario de Ernesto Sabato y en el cincuentenario de Sobre héroes y tumbas, la novela de la que forma parte. La publicación exenta de un texto turbador desde su arranque (¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato?), una metafórica bajada al subsuelo infernal.

La espléndida edición va precedida de un prólogo de su hijo, Mario Sabato, que recuerda la lectura casi clandestina de ese río vasto y feroz que era la novela de mi padre.(...) Y leí, ansioso y desasosegado, el Informe sobre ciegos. Y supe que algún día lo filmaría. Lo filmó y lo tituló El poder de las tinieblas. Lo estrenó en Buenos Aires en 1979 con un resultado tan discutible como esperable.

Ernesto Sabato dijo de aquella película: Estoy conforme con El poder de las tinieblas; se hizo un trabajo dificilísimo por las sinuosidades del texto, de la materia ambigua que trata y por estar narrada en primera persona lo que determina visiones subjetivas extremas difíciles de ofrecer en cine. Mario procedió en la única forma que podía hacerlo: haciendo otra obra, inspirada sí en el "Informe" pero diferente hasta en argumento y personajes, sin incurrir en el grave error de querer ilustrar el libro con imágenes y música.

Yo no intervine en la película y esta pertenece al cineasta, aunque cada cual irá a ver el "Informe" como se lo imaginó y dirá que tal personaje o situación no es como debía ser. Es el peligro de cualquier adaptación cinematográfica.





La otra novedad, muy distinta, es la recuperación de Un hombre, una novela de Oriana Fallaci que reconstruye la relación de la autora con el poeta griego Alekos Panagoulis, líder de la resistencia al régimen de los coroneles, “un cristo crucificado nueve veces” que fue asesinado en 1976. Cuando se publicó en 1980 la edición española, Oriana Fallaci exigió su retirada por una serie de problemas que recuerdan los editores en este enlace. Un calvario.