13 abril 2011

Lecturas cuaresmales. La Compañía y Páginas de Espuma






Como cada seis meses, la colaboración entre la española Páginas de Espuma y la argentina La Compañía da lugar a la coedición de varios títulos:

Las Conversaciones con un amigo, en las que Alberto Manguel habla con el editor francés Claude Rouquet de la literatura y la memoria, de las bibliotecas y la vida.

Fantasmas de la China, de Lafcadio Hearn, una colección de seis cuentos chinos que llevan al lector al territorio preciso y lejano que Borges admiró en un autor que formó parte de su canon literario.

La misma sangre y otros cuentos, que reúne diez espléndidos relatos de William Goyen, un narrador norteamericano casi desconocido en España, pero que está a la altura de Carson McCullers, Flannery O’Connor, William Faulkner o Tennessee Williams, con los que forma parte del llamado gótico sureño.


Y, ya en solitario, Páginas de Espuma edita Escribir ficción, de Edith Wharton. Los ensayos que la novelista norteamericana publicó en la revista Scribner’s a mediados de los años veinte sobre el cuento y la novela, sobre la técnica narrativa en la creación literaria. Uno de los primeros manuales de escritura creativa que se publica en la colección Voces / Ensayo con traducción y prólogo de Amelia Pérez de Villar.