09 abril 2011

Recado a Cioran


Recado a Cioran o Del inconveniente de haber nacido

Entre usted y ese inculto autor del Apocalipsis, caben holgadamente (según cálculos no siempre minuciosos) algo así como veinte siglos de fracasos, incurias, malandanzas. Es otro inconveniente, desde luego. Tantas desgarraduras, ¿sólo sirven acaso como suplencias de la cobardía? No sin notoria incertidumbre somos capaces de reducir a escombros los espacios impuros del pasado. ¿Por qué entonces no se suicida usted un poco, al menos hasta que acabe el ciclo natural de nuestra podredumbre y resulte más fácil elegir otra historia a partir de la Historia?

Ya sé que este sarcástico texto del Laberinto de Fortuna de Caballero Bonald no es lo más correcto para recordar el centenario de Cioran, que se conmemora estos días.

Pero recuerdo más ese texto que toda la obra de Cioran. Y, por otro lado, a alguien tan políticamente incorrecto como él no le debería extrañar que otro alguien tenga una mirada tan ácida como la suya.

Por cierto, la remozada colección Austral acaba de poner en las librerías en una cuidada y manejable edición de bolsillo Somos el tiempo que nos queda. Obra poética completa 1952-2009.