17 noviembre 2011

Campos Reina, un clásico secreto


Cuando acaban de cumplirse dos años de la muerte del escritor cordobés Juan Campos Reina (Puente Genil, 1946-Málaga, 2009), Debolsillo publica en un estuche que llega hoy a las librerías tres volúmenes que recogen su obra breve: su primera novela, Santepar; los relatos completos de Tango rojo y Dulces tormentos, en los que se revitaliza la mirada negra de Quevedo, Goya, Solana y Valle, los ensayos inéditos sobre arte y literatura de Librepensamiento I y II y las reflexiones autocríticas de La saga de los Maruján, sobre su Trilogía del Renacimiento.

Santepar (1988), ambientada en el XVIII, es un desenfadado ejercicio de estilo sobre un alquimista superpotente por accidente. La mirada esperpéntica de Campos Reina se proyecta en las memorias encontradas del hidalgo heterodoxo que llegó a la corte desde un laboratorio clandestino y se convirtió en conde de Santepar tras una peripecia a medio camino entre lo fáustico y lo priápico.

La prosa medida y brillante del narrador y el pensamiento profundo y sutil del ensayista están presentes en estos tres volúmenes que recogen una parte fundamental de la obra de un escritor tan secreto como excelente.