02 febrero 2012

Plaza de la palabra en Ojos de papel



“¿Quién soy yo y quién eres tú?”. Con tal pregunta titulaba el filósofo Gadamer su comentario al libro “Cristal de aliento” del poeta Celan. Las respuestas del maestro de la hermenéutica en Verdad y Método concluyen que “una interpretación sólo es correcta cuando al final es capaz de desaparecer porque ha penetrado en la nueva experiencia del poema”. La interpretación —entre nosotros podemos llamarla reconstrucción del mundo revelada en el poema— que opera el poeta Santos Domínguez en esa venturosa llamada al diálogo con el título de Plaza de la Palabra muestra el lugar y andamio propios sobre los que ha trabajado febrilmente a lo largo de toda su vida.

Así comienza el poeta y crítico Miguel Veyrat su amplia Tribuna dedicada con tanta generosidad como lucidez a mi Plaza de la palabra.

Con esa reseña se abre el número de febrero de Ojos de papel, la espléndida revista digital que edita el incansable combatiente por la cultura Rogelio López Blanco.

El artículo contiene también una antología significativa de los poemas del libro -Poemas escritos en los muros de la Plaza de la palabra
- y el epílogo -Desde un bosque extranjero- que escribí expresamente para esta antología que publica la Editora Regional de Extremadura.

Desde aquí mi agradecimiento a los dos.