12 marzo 2012

Manuel Longares y la lectura


Foto: Amaya Aznar


Manuel Longares es uno de los escritores más relevantes del actual mundo de las letras. Comparte con Eñe leer algunas recomendaciones literarias para nuestros lectores.

Manuel Longares (Madrid, 1943) es uno de los escritores más relevantes de la reciente literatura española. Trabajó El Europeo, Nuevo Diario, Diario 16 y Cambio 16. Fue redactor jefe de los suplementos de El Mundo y de El Sol. En 2004 recibió el Premio de Periodismo Mesonero Romanos, y en 2008, recibió el Premio de Narrativa Ramón Gómez de la Serna. Ha publicado las novelas: "La novela del corsé" (1979), "Soldaditos de Pavía" (1984) y "Operación Primavera" (1992) , "No puedo vivir sin ti" (1995), "Romanticismo" (2001), que fue Premio Nacional de la Crítica y finalista del Premio Nacional de Narrativa, y "Nuestra Epopeya" (2006). También ha publicado los libros de relatos, "Extravíos" (1999), "La ciudad sentida" (2007) y "Las cuatro esquinas" (2011).

Desde Eñe le preguntamos si podía recomendar a nuestros lectores algunas obras que estuviera leyendo en la actualidad. Esto es lo que nos comentó:

"En los últimos quince días, he disfrutado con Rosa y tormenta, la antología poética de Javier Lostalé que recopila más de treinta años de riguroso ejercicio literario, de una hondura y una transparencia conmovedoras. También me ha gustado mucho Plaza de la palabra, la antología del poeta cacereño Santos Domínguez, que define su trabajo de los veinte años últimos como “un elogio de la incertidumbre en un bosque extranjero”. Y, en el campo de la narrativa, destaco la novela de Ignacio Martínez de Pisón El día de mañana, que a través de un turbio confidente de la policía franquista dibuja un panorama amenísimo de los años de posguerra con garra de novelista de raza, y también Pasajero K., la última novela de Adolfo García Ortega, una reflexión sobre el destino de Europa donde dos personajes de formidable personalidad marcan una peripecia a veces de intriga, a veces política y en cualquier caso extraordinariamente sugestiva."