15 mayo 2012

Carlos Fuentes

 

Si algo une a la nueva izquierda europea es su decisión de sujetar la globalización a la ley y la política. El «darwinismo global» sólo genera inestabilidad, crisis financiera y desigualdades crecientes.

Más crecimiento con más igualdad. Ello requiere medidas tan concretas como la modernización de la infraestructura regulatoria de la economía, reformas fiscales, reformas de los mercados financieros, del sector bancario y de las empresas.

Esas líneas las escribía Carlos Fuentes hace más de diez años. Son de En esto creo, un libro en el que organizó sus reflexiones sobre literatura y sociedad, sobre ideología y cultura. Ética y estética unidas en la palabra de uno de los grandes de la lengua española de las últimas décadas.

Ha muerto hoy, y para mañana, 16 de mayo, estaba preparado desde hace tiempo un homenaje en la Casa de la Literatura Peruana de Lima para celebrar el medio siglo de La muerte de Artemio Cruz y de Aura, dos de sus textos imprescindibles.


Fuimos vecinos de localidad en una corrida de toros hace casi veinte años y como es natural sólo hablamos de lo que ocurría en el ruedo, no de literatura.