12 noviembre 2012

En la carretera con Patti Smith




Son algunas de las magníficas fotografías que hizo en diciembre de 1995 a Patti Smith Michael Stipe, el cantante de R.E.M. y amigo íntimo de la cantante, que volvía por entonces a la carretera y a los escenarios para acompañar como telonera a Bob Dylan.

Forman parte de Dos veces Intro.En la carretera con Patti Smith, un espectacular volumen que publica Sexto Piso con fotografías de Michael Stipe y textos de Michael Stipe, Patti Smith o William Burroughs traducidos por Raquel Sevilla.

Patti Smith (Chicago, 1946) es posiblemente la mujer más significativa de la historia del rock. Su mundo estético bebe en las fuentes de la generación beat, en Allen Ginsberg, que está presente en forma de homenaje en el título y que figura en algunas de estas fotografías sonriendo con una cámara en la mano, y en William  S. Burroughs, que el 4 de julio de 1997 firmaba este memorable texto:

Patti Smith no es solo una cantante fantática, es un chamán –es decir, alguien en contacto con otros niveles de la realidad-. Su efecto en la audiencia es eléctrico, comparable al de los rituales del vudú o de la umbanda, donde los miembros del público pasan a ser participantes y son literalmente elevados por encima de sí mismos. En muchos casos, no obstante, su destino es "retornar a la conciencia ordinaria" –ser de nuevo la madre soltera de tres pequeños, o perseguir los fines animales del chulo… – Pero el chamán, al menos, les ha dado un respiro.

Estas imágenes privadas de los conciertos entre bambalinas o en los camerinos, de ensayos y escenarios, de viajes o del día a día de aquella gira de reaparición como telonera de Dylan resumen el mundo interior de Patti Smith, lleno de fuerza y de misterio en su rara mezcla de dureza y fragilidad.

Y las fotografías reflejan ese contraste en sus claroscuros, similares a las duras aristas de su música y a las letras desgarradas que son el fondo musical de estas imágenes, que –escribe Patti Smith- “reviven un periodo tan inocente y agridulce.

Instantes, manos y miradas que transmiten una intransigente visión en blanco y negro a la que se refiere Lisa Robinson en uno de los textos.

La llegada de este libro a los escaparates coincide con una semana de gira en España para presentar su nuevo disco, Banga. Comienza hoy en Sevilla y seguirá en ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona o Valencia.

Como dice Michael Stipe al final de su presentación, gracias por mirar.