08 noviembre 2012

Poesía reunida de Juan Gelman



¿Qué se sabe?

Del poema, nada. Llega, tiembla
y raspa un fósforo apagado.
¿Se le ve algo ? Nada. Tiende una
mano para aferrar
las olitas del tiempo que pasan
por la voz de un jilguero. ¿Qué
agarró ? Nada. La
ave se fue a lo no sonado
en un cuarto que gira sin
recordación ni espérames.
Hay muchos nombres en la lluvia.
¿Qué sabe el poema ? Nada.


Mundar, el libro al que pertenece este poema de Juan Gelman, es uno de los títulos que forman parte de su Poesía reunida que publica esta semana Seix Barral.

Esta es la nota de contraportada de la editorial:

La Poesía reunida de Juan Gelman, que incluye un bellísimo prólogo de Julio Cortázar escrito en 1981, y un texto de Pere Gimferrer escrito expresamente para este volumen, recoge toda la poesía de uno de los mejores poetas de nuestro tiempo. Desde los primeros poemas de Violín y otras cuestiones hasta el más reciente El emperrado corazón amora, este volumen muestra una trayectoria que se caracteriza por la enorme variedad de registros de un poeta múltiple, una auténtica revolución permanente del lenguaje, reflejo de su intención de transformar el dolor en amor, la muerte en vida, el horror en esperanza.

Galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Juan Gelman es una voz imprescindible en la literatura del último medio siglo pero es, además, un referente moral por su lucha contra la dictadura argentina, un compromiso que ha marcado su vida y su obra.

La salida del libro coincide  con la presencia de Gelman en España para recibir mañana en León el premio Leteo por su defensa de la conciencia cívica y social, de las libertades y los derechos de los ciudadanos del mundo.