08 enero 2013

Juanramoniana



Para el año que acaba de empezar se anuncian dos importantes novedades en la edición de la obra de Juan Ramón Jiménez.

Para finales de este mes está prevista la edición que Rocío Fernández Berrocal – lectora sensible y brillante investigadora que conoce como pocos la obra total de Juan Ramón- ha preparado de Idilios, un casi inédito de Juan Ramón que publicará Siltolá con un prólogo de Antonio Colinas.

Escrito entre 1912 y 1913, en la fase culminante de su época sensitiva, Idilios apareció parcialmente en la Segunda y en la Tercera antología y en las prosificaciones de Leyenda, pero hasta esta próxima publicación permanecía en ese espacio confuso y laberíntico que Juan Ramón llamaba “cajas de vida.” De ese limbo parcial la rescató Francisco Garfias cuatro años después de la muerte del poeta.

Y a ese lugar sin límites que es la obra de Juan Ramón se incorporarán los dos amplios tomos en los que Pre-Textos publicará Vida en una edición preparada por Mercedes Juliá y María Ángeles Sanz Manzano.

Vida  fue un proyecto inacabado de obra en marcha al que Jiménez dedicó más de treinta años, desde que en 1923 anotó el título -Vida poética-, que volvió a mencionar en 1926 y que en esos inicios se planteaba como una recopilación de textos que deberían reflejar la evolución de su trayectoria poética.

En 1940, en el exilio, Juan Ramón reorientó el proyecto del libro en un sentido autobiográfico, en el que se integraría el propósito inicial de reflejar la evolución de su obra.

En esa nueva situación de desterrado, como explican Mercedes Juliá y Mª Ángeles Sanz Manzano en el prólogo que abrirá la edición, Vida se convirtió en una estrategia contra el olvido, en una excusa para recordar o revivir su pasado, y al mismo tiempo reforzar su identidad. Además de rememorar el pasado para fortalecer su personalidad y atenuar el dolor de la ruptura y la soledad hay otros elementos primordiales que justificarían la trascendencia de Vida, tales como la necesidad de defenderse contra malentendidos y aclarar para la posteridad problemas habidos con los discípulos y críticos que lo habían “calumniado” en España. Se le tachaba de persona difícil y huraña, que prefería vivir al margen de la realidad, cómodamente instalado en su “torre de marfil.” Urgía al poeta, por tanto, restablecer la imagen correcta y exacta de sí mismo, para que se le conociera y recordara como él deseaba ser conocido y recordado: con sus faltas, pero también con sus virtudes y principios. Todo ello queda bien patente en este libro.

Autobiografía y antología en la que se funden vida y escritura tan ejemplarmente como en la existencia de un Juan Ramón dedicado en exclusiva a la poesía, Vida, que es el proyecto estrella de Pre-Textos en este 2013, aparecerá en primavera en la espléndida Biblioteca de clásicos contemporáneos.