06 febrero 2013

El libro de la Selva ilustrado




Es una de las asombrosas  ilustraciones de Gabriel Pacheco para la edición del Libro de la Selva que acaba de publicar Sexto Piso con traducción de Gabriela Bustelo.

Una brillante reinterpretación gráfica de unos textos que por su carácter visual y su difusión son un reto exigente para cualquier ilustrador. Esta imagen y la que figura al pie de esta nota son muestras suficientes para hacerse idea de cómo esta espléndida edición ilustrada aporta un valor añadido a los cuentos de Kipling.

Y en cualquier caso, este libro es un nuevo motivo para acercarse a un conjunto inolvidable de cuentos de aprendizaje, con Mowgli y el oso Baloo, sobre la pantera Bagheera y el tigre Shere Khan, sobre la foca blanca y Rikki-Tikki-Tavi, sobre la vida en la selva y en la aldea, sobre la hostilidad del hombre hacia la naturaleza y los animales, en un libro que contiene los arquetipos universales que habitan el imaginario colectivo que las narraciones desde que el hombre empezó a contar historias.

Un clásico que se reinventa y se actualiza con cada lector y con cada época y que ahora se ilumina con la luz renovadora que proyecta Gabriel Pacheco en los episodios y en los personajes, y sobre todo en la selva abrumadora y enmarañada, con unos claroscuros que le dan hondura y complejidad a unos relatos menos infantiles de lo que estamos acostumbrados a ver.