28 febrero 2013

La geometría y el ensueño



La geometría y el ensueño es el título de la antología de poesía taurina preparada por Carlos Marzal que publicará la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara.

Presentada por un prólogo de Carlos Marzal (Cuatro consideraciones discutibles acerca de la poesía taurina), la selección ofrece una amplia muestra de autores y textos de los últimos cincuenta años.

Desde los decisivos y centrales poetas del medio siglo -José Hierro, Ángel González o Claudio Rodríguez, con un poema sobre Antoñete- a Umbral y a los poetas de Cántico –Pablo García Baena, Vicente Núñez, Julio Mariscal y una espléndida María Victoria Atencia con su Ruedo de Carratraca.

Desde los novísimos Juan Luis Panero y Luis Alberto de Cuenca a los poetas más recientes -Raquel Lanseros o José María Jurado-, pasando por Fernando Quiñones, Antonio Carvajal o el propio Marzal, será un nutrido paseíllo como el de los festivales antiguos con veinte o treinta toreros en homenaje a Vicente Pastor o a Rafael el Gallo, que andaban ya viejos y sin tabaco y querían en las vueltas al ruedo más puros que sombreros.

El otro día me llegaba el índice y como el orden no es cronológico miré por curiosidad en qué lugar iban a hacer ese paseíllo los dos poemas míos que ha seleccionado Marzal.

Cualquier sitio hubiera sido bueno, hasta el de los monosabios y los areneros, pero el que me han dado es inmejorable. Mi Media verónica  de  Curro Romero va entre el Retrato de Frascuelo de María Victoria Atencia y el texto de Marzal sobre el suicidio de Juan Belmonte.

Y mi segundo poema, Manolete, va junto al Rafael de Paula de José María Jurado, un cabeza de cartel que confirmó la alternativa con su monumental Plaza de toros.

El libro sale en Sevilla -¿dónde mejor?- y en abril -casi nada-, cuando las golondrinas rasean el albero maestrante y el romero florece, pero ya no va a los toros y se queda en los arriates del paseo de Colón.