25 julio 2014

Nace Verso Blanco





Redacción
/ 24 julio 2014



Desde hace cinco años, RitmosXXI.com ha demostrado, con tesón y trabajo, que la cultura sí tiene hueco en Internet y en el día a día de las personas. El afán de hacer llegar la cultura al mayor número posible de personas y de ofrecer a sus lectores una información veraz y rigurosa, han sido las señas de identidad de este medio desde que se fundara.

Ahora damos un paso más en ese afán, un paso que se llama VersoBlanco, el primer suplemento semanal dedicado en exclusiva a la poesía, los poetas, los editores y, por supuesto, los lectores. Desde este fin de semana, los lectores de RitmosXXI.com encontrarán en la portada de nuestro periódico todos los contenidos que, con los mismos principios que gobiernan el hacer de RitmosXXI.com, han preparado la redacción y los colaboradores.

Un proyecto de futuro

Pero sería un error no decir que VersoBlanco es un proyecto de futuro que esta semana empieza su andadura. Un proyecto que nace con ilusión y humildad, pero con el firme objetivo de convertirse en una referencia en su ámbito, como ya ha logrado RitmosXXI.com.

Por ello, se ha logrado cerrar un Consejo Literario formado por poetas de prestigio que, por su generosidad al aceptar formar parte de VersoBlanco, con su presencia nos reafirman en la necesidad de un espacio de estas dimensiones y su clara vocación de futuro.

Un Consejo Literario de prestigio

Julio Martínez Mesanza, poeta, principal exponente de la poesía épica contemporánea; Rafael Soler, también poeta, cuya voz es hoy ya indispensable por su empaque y originalidad; Enrique García-Máiquez, cuya poesía, de hondo significado, es un delirio de formas; Pablo Méndez, poeta y editor, una de las voces más autorizadas para hablar de poesía contemporánea española y Santos Domínguez, poeta reconocido por numerosos premios y crítico literario de prestigio. Estos son los nombres que conforman el Consejo Literario de VersoBlanco. Estas son las personas que, como nosotros, creen que es necesario un espacio dedicado a la poesía en Internet.

Todos los géneros periodísticos al servicio de la poesía

En cada número de VersoBlanco, el lector encontrará una entrevista (en el primer número, el entrevistado será Enrique García-Maíquez), un artículo monográfico, las noticias más importantes del mundo de la poesía, una crítica a cargo de Santos Domínguez y, por supuesto, los poemas de los lectores. Reportajes, crónicas, artículos de opinión... todos los géneros periodísticos tendrán cabida en VersoBlanco, siempre al servicio de la divulgación de la poesía. Además, se dedicarán números especiales a la obra de algún poeta.
  
“Este es el primer paso para algo mayor”, recuerda el director de RitmosXXI.com, Álvaro Petit. “Hoy por hoy, si se quiere que un proyecto de estas características florezca, hay que ir acompañándolo poco a poco, con tensión pero sin ansiedad”.