22 enero 2015

Por el cielo me acerco


Es una de las treinta páginas de facsímiles que incorpora la edición de Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, de Pablo Neruda, que acaba de publicar Seix Barral.

Ese poema, el número 5 de los inéditos que se reúnen en el libro, tiene, explica Darío Osés en nota, "una anotación, al parecer con letra de Matilde, que dice: Día 29-Diciembre 1952 - 11 de la mañana - volando a 3500 metros - de altura entre - Recife y Río Janeiro."

Este es el texto completo:

Por el cielo me acerco
al rayo rojo de tu cabellera.
De tierra y trigo soy y al acercarme
tu fuego se prepara
dentro de mí y enciende
las piedras y la harina.
Por eso crece y sube
mi corazón haciéndose
pan para que tu boca lo devore,
y mi sangre es el vino que te aguarda.
Tú y yo somos la tierra con sus frutos.
Pan, fuego, sangre y vino
es el terrestre amor que nos abrasa.