28 febrero 2015

Beat revisited



Hubo mujeres. Esa es la tesis que sostiene insistentemente Annalisa Marí Pegrum en el prólogo que ha escrito para Beat Attitude, su Antología de mujeres poetas de la generación beat que publica Bartleby Editores.

Una edición bilingüe cuyo propósito fundamental es recuperar la voz de unas cuantas mujeres que el canon poético y crítico de la beat generation dejó ocultas o muy difuminadas.

Denise Levertov, Lenore Kandel, Elise Cowen, Diane di Prima, Hettie Jones, Joanne Kyger, Ruth Weiss, Janine Pommy Vega, Mary Norbert Körte y Anne Waldman, diez mujeres que son un descubrimiento para los lectores españoles. De hecho, cuando hablaba con el editor de este libro le decía que no me sonaba ninguno de esos nombres que se reivindican en esta antología.

Y aunque ya se sabe que, a diferencia de los nombres comunes o propios, la literatura no tiene género, sí tiene sexo. A veces tan explícito como el de este texto de Elise Cowen (Nueva York, 1933-1962), que –se nos explica en nota introductoria- “fue, durante un breve periodo de tiempo, la amante de Allen Ginsberg”:

I wanted a cunt of golden pleasure
            purer than heroin
To honor you in
A heart big enough to take off
           your shoes & stretch out
Love’s Anatomy
             O that I was a
             cunt of golden pleasure more pure
             than heroin or heaven
To honor you in
           Double bed heart like a
meadow in Yosemite
To take your ease in
            Imagination clear & active as
                     sunny tidepools
To serve up good talk with dinner
           Soul like your face before you
                      were born
To glory you in
           breasts, hair, fingers
           my whole city of body
In your arms all night

La traducción de Annalisa Marí Pegrum, mañana.