18 abril 2015

Nocturno casi, Premio de la Crítica



RAÍZ Y HUIDA 

Yo que niego un origen soy mi origen.

Gracias a que crecí
sin tierra en que apoyarme,
pude, leve, afirmarme en aire y viento.

Escapando de mí,
fui más yo mismo.

Así que si alguien piensa
algún día en la imagen de mi cara
que mire al ciervo y su tensión difícil,
que atrapa en su perfil raíz y huida.

Por poemas con ese vuelo y esa ambición que mira siempre más allá de la pura estampita coloreada o de la materia prenupcial con que algunos confunden la poesía, ha merecido Nocturno casi, el libro que Lorenzo Oliván publicó en Tusquets, el Premio de la Crítica de este año, que otorga un jurado serio, riguroso e independiente, afortunadamente ajeno al amistoso ruido de las redes y a las esperpénticas intoxicaciones provinciales disfrazadas de patéticas encuestas infantilonas.