17 enero 2016

Pascal. Dos reflexiones



Si los hombres supieran lo que unos hombres dicen de otros cuando están ausentes, sobrarían dedos de la mano para contar cuántos amigos quedarían en el mundo, escribía Pascal en uno de los apuntes que publica Hermida Editores con el título Tratados de la desesperación, de cuya edición se ha ocupado Gonzalo Torné.
Es una antología de los Pensamientos que –explica la Nota editorial- “se ha elaborado siguiendo dos criterios: en primer lugar se han seleccionado aquellos pasajes de Pascal que destacaban por su carácter aforístico, y en segundo lugar aquellos que se alejaban de la historia de la religión y de la controversia estrictamente teológica para desembocar en lo que, de manera general, se podría llamar la «cuestión existencial».”
Una reflexión sobre la condición humana que se resume en párrafos como este:
El hombre es ante sí mismo y ante los demás un tejido de mentiras, hipocresías y falsedades. Ningún hombre quiere escuchar la verdad sobre él, y evita por conveniencia decirla a los otros. Y ambos comportamientos, que lo alejan de la justicia y la decencia, están firmemente arraigados en su corazón, por naturaleza.