27 enero 2016

Pessoas




Esa es la portada y dos de los bocetos que Ricardo Ranz está preparando para el volumen Pessoas, que publicará próximamente Karima Editora.
Encabezado –anuncia la editora Sara Castelar- “por un prólogo de Manuel Moya y unas palabras preliminares de los poetas Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Santos Domínguez y Antonio Colinas”, recogerá un conjunto de poemas que parten de una cita de Pessoa, casi siempre del Libro del desasosiego."
Estos son los poetas que los firman: Ana Gorría, Daniela Camacho, Paco Caro, Lola Almeyda, Carla Badillo, Antonio Medinilla, Mar Benegas, María Luisa Mora Alameda, Itziar Mínguez, Chema Lagarón, Antonio José Mialdea, Paloma Corrales, Laura Giordani, Tulia Guisado, David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero, Laura Casielles, Martha Asunción Alonso, Geovannys Manso, Iván Onia, Javier Sánchez Menéndez, Luis Miguel Rabanal, Beñat Arginzoniz, Vera Eikon, Ventura Camacho, Alicia Martínez, Rosario Troncoso y Giovanni Collazos. 
“Un total de 28 Poetas, número que no se ha elegido al azar –explica la editora-, 28 es el número del tranvía que tomaba Pessoa cada día en Lisboa” y eso explica el subtítulo del libro: 28 heterónimos esperando a Fernando Pessoa. 
“Los poemas estarán acompañados de los dibujos poéticos del artista leonés-berciano Ricardo Ranz, todo un homenaje gráfico que plasma la esencia de Pessoa en dibujos realizados en acuarela y tinta china”
No hace falta decir que ha sido un placer colaborar como autor de uno de los textos preliminares en este homenaje a Pessoa. Y un honor hacerlo en compañía de tres Premios Nacionales de Poesía, de tres poetas tan admirados como Gamoneda, Mestre y Colinas.
Un privilegio que agradezco a Sara Castelar, que me invitó a participar en este espléndido proyecto que ya es casi una realidad.