06 abril 2016

Cervantes y Shakespeare en Cátedra



En el mes central de las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, Cátedra recupera el estuche con los dos tomos de las Obras Completas de Cervantes que inauguró en 2003 el catálogo de la imprescindible y espectacular Biblioteca Avrea con edición, introducción y notas de Juan Carlos Peinado, y añade como novedad en Letras Hispánicas la edición de la poesía cervantina que ha preparado Adrián J. Sáez con todos los poemas aparecidos fuera de sus novelas y su teatro: los Poemas sueltos, la Epístola a Mateo Vázquez, el Canto de Calíope, el Viaje del Parnaso y las poesías atribuidas que con más probabilidad pudieran ser suyas.

Y en lo que se refiere a Shakespeare -además de las ediciones especiales conmemorativas del cuarto centenario que reeditan en tapa dura y con sobrecubierta las versiones de Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano y los Sonetos- dos libros en torno a su obra y su influencia: El año de Lear. Shakespeare en 1606, de James Shapiro, que –como en su imprescindible 1599. Un año en la vida de William Shakespeare- ofrece aquí un rastreo minucioso de uno de los momentos de más altura en su creatividad, aquel 1606 en que además de escribir El rey Lear comenzó la composición de Macbeth y de Antonio y Cleopatra.

Y otro título más: Las burbujas de la tierra, un amplio conjunto de textos en torno a la figura y la obra de Shakespeare y a su relación con España que Ignacio Gracia Noriega ha reunido en un volumen que, como el anterior, aparece en la colección Crítica y Estudios Literarios de Cátedra.