05 abril 2016

Trilogía bananera


La editorial Drácena, que sigue enriqueciendo su ya sólido catálogo con la recuperación de obras narrativas imprescindibles en el panorama de la novela latinoamericana del siglo XX, va a poner en las librerías españolas durante los dos próximos  meses la monumental Trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias.
Perteneciente al grupo senior de la nueva novela latinoamericana, Miguel Ángel Asturias es el fundador del realismo mágico, una de las señas de identidad de la narrativa hispanoamericana que hunde sus raíces no sólo en las tradiciones afroamericanas del Caribe, sino en el fondo precolombino de la Guatemala en la que está ambientada toda su producción novelística, que tiene su punto culminante en otra obra fundacional, El señor presidente, que inaugura esa otra tendencia fundamental que es la novela de dictador.
Desde su primera entrega, Viento fuerte (1950), hasta la última, Los ojos de los enterrados (1960), pasando por El Papa Verde (1954), la Trilogía bananera tiene su eje temático en el poder de la United Fruit Company, que construyó un modelo político-colonial que se conoce por eso con el nombre de república bananera y cuya poderosa presencia multinacional se convierte en el centro de los violentos episodios que García Márquez reconstruyó en Cien años de soledad.
Entrar en la prosa de Miguel Ángel Asturias es participar en una fiesta de la lengua, que tuvo en él a uno de sus creadores más admirables. Desde ahora hasta mayo irán apareciendo las tres entregas de este conjunto admirable que ha soportado el paso del tiempo con la solvencia de un clásico.