28 septiembre 2016

La colmena, edición conmemorativa



Para celebrar el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara publican simultáneamente en España y América una edición conmemorativa de La colmena que se presenta esta mañana en rueda de prensa en la sede de la Academia Española de la Lengua.

Este volumen está destinado a ser la edición canónica de referencia de La colmena, porque, además de varios estudios preliminares sobre la novela, cuyo texto fijó el autor como definitivo en el prólogo general de su Obra Completa en 1962, incluye en apéndice fragmentos inéditos censurados y autocensurados del manuscrito de 1946.

Es esa, sin duda, la novedad más destacable de esta edición conmemorativa: la inclusión de ese apéndice -«La colmena inédita. Transcripción fragmentaria del manuscrito de La colmena. Caminos inciertos (BNE, RES/287)- en el que Adolfo Sotelo Vázquez y Noemí Montetes estudian el «manuscrito desconocido, fragmentario e incompleto, que Cela había prestado al hispanista Noël Salomon y que su hija legó, a comienzos de 2014, a la Biblioteca Nacional de España»

Están en ese manuscrito los pasajes que Cela eliminó de la novela en su edición de 1951 en Buenos Aires, donde la censura peronista también usó la tijera, y que no restituyó nunca.