01 septiembre 2016

Laberintos líricos en las Ciudades Patrimonio




Laberintos líricos es el título de un proyecto de intervenciones de Boa Mistura en 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Se presenta el próximo miércoles, 7 de septiembre, en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid) y se inaugura en la semana del 19 al 25 en Cáceres con un fragmento de mi poema Por la calle del aire, el texto que ha seleccionado para la ciudad el equipo de Boa Mistura junto con los de autores como Diego Jesús Jiménez (Cuenca), José Luis Puerto (Salamanca), José Carlos Cataño (La Laguna), Eduardo García (Córdoba) o Joaquín Sabina (Úbeda).

Así explican sus autores el sentido de la intervención:
“Las protagonistas del proyecto serán las 15 ciudades españolas patrimonio de la humanidad. Para ellas planteamos un proyecto unitario, que se adecue “site specific” a cada lugar. Será en sus plazas, en sus calles, miradores o patios emblemáticos donde será ubicada la obra y reinterpretada para cada contexto.
Construiremos 15 prismas triangulares (uno por cada ciudad)que se convertirán en nuestro lienzo. La particularidad es que, en cada ciudad, los veremos y nos hablarán de manera diferente.
Se dispondrán según la localización y su “palabra”, ya que tendrán escrita una frase/verso/cita de un autor/a local, mediante la técnica del anamorfismo. De esta manera, las palabras sólo podrán leídas desde determinados puntos, creando laberintos y paisajes de geometría de colores, acentuados por el carácter abstracto que ofrecen los prismas.
La localización es básica en la instalación de cada obra. Por eso, se ubicarán en el centro de las ciudades, en plazas u otros sitios con suficiente amplitud como para poder situar los prismas y generar los anamorfismos.
Se generará una retícula imaginaria en cada urbe en la que, siguiendo la estructura de casillas hexagonales de la que nacieron los prismas, se creará un espacio nuevo: observable, legible, palpable y transitable.
Creemos que con esta serie de intervenciones, iguales pero diferentes, conseguimos dar voz al corazón de las ciudades, en las que pasado y presente se aúnan en un diálogo enigmático.
Además, su carácter nómada y efímero, generará una experiencia única e irrepetible para los locales y visitantes, así como para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que construirán una nueva parte de la historia juntas.”
Los prismas llegarán a cada ciudad donde se empaparán de su esencia. Para cada destino hemos seleccionado un fragmento de un poeta o poetisa local contemporáneo. Así, paso a paso, iremos descubriendo las piezas de un poema que cobrará sentido ciudad a ciudad y que no se compondrá hasta descubrir el último destino.
Es el momento de escribir una nueva historia en estas ciudades míticas, de dejarla en sus calles y de invitar a sus vecinos a perderse por los laberintos líricos.”

Y con ese material se generará un poema conjunto:
Laberintos líricos es el poema a través del cual las ciudades patrimonio de la humanidad españolas nos hablan. Nos hablan del presente, del pasado y sus recuerdos, de sí mismas y de sus miedos, conscientes de que sólo a través de un lenguaje vivo y de nuestra presencia se mantienen vivas.
Las ciudades hablan a través de los versos escritos por sus poetas, que extraídos de los textos originales, forman un nuevo poema que da una sola voz al conjunto. La misma voz que se irá construyendo destino a destino, poeta a poeta, verso a verso, y que nos transmitirá el sentir de ese ser tan complejo que es una ciudad histórica con su mezcla de arquitectura, poder, cultura, pasado y presente. Una muestra de su carácter, antiguo y, a su vez, contemporáneo.
¿Quién podría ponerle voz mejor que ellas mismas?”

Boa Mistura es un grupo multidisciplinar formado por Javier Serrano Guerra, Joan Jaume Fernández, Pablo Ferreiro, Pablo Purón y Rubén Martín de Lucas. Nació en 2001 en Madrid con raíces en el mundo del graffiti y desarrolla sus propuestas artísticas fundamentalmente a través de instalaciones en espacios  públicos. Han llevado a cabo proyectos en Sudáfrica, Brasil, EE.UU, UK, Cuba, Colombia o Panamá. Han exhibido su obra en la Bienal  de Venecia y han participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía o la Casa Encendida, entre otros.