03 febrero 2017

Poesía en el Fondo


La reciente selección de la poesía de Ada Salas, Escribir y borrar, es una pieza más de la espléndida colección Antología esencial que viene publicando el Fondo de Cultura Económica.
De esa serie forman parte títulos como Cantó un pájaro, de Vicente Gallego, con selección y prólogo de Antonio Moreno; Médula, de Aurora Luque, una antología que preparó Francisco Ruiz Noguera, o Historia natural de la felicidad, la amplia muestra de la poesía de Juan Carlos Mestre de la que se ocupó Jesús Aguado.
En otra colección, Biblioteca de la Cátedra del Exilio, ha aparecido la antología personal Sobre las íes, de Gerardo Deniz, seudónimo de Juan Almela Castell (Madrid, 1934 - Ciudad de México, 2014), un poeta casi desconocido en España a pesar de que en México tuvo cierta relevancia desde que lo descubrió Octavio Paz.
Preparada por el propio poeta para su publicación en España, con una presentación de Fernando Fernández, es una inmejorable ocasión de conocer la poesía densa y exigente de un poeta que, como señaló David Huerta, no se parece a ningún otro.
Una muestra, el poema que abre la antología:

TARDE

Tal por las estaciones del discurso se aquietan las palabras 
      con los picos entreabiertos, una a una,
la sensitiva unánime del bosque tocada por la hoguera
se agazapa taciturna soñando nubarrones presentes. Los helechos 
     impávidos,
las corolas que gimieran acaso al menor roce,
mustias de savia pegajosa que se adensa y se angosta:

es un caer de ángeles la hora, un cegar con resina
los sentidos; y el déspota verano de vapores y plomo
reverbera en los ojos rasgados de la tarde y el pasmo en la piel
es como el limbo doloroso y tierno de esas hojas tan grandes 
     —oh ineptos,
tacto sin yemas, nariz sin alas,
al vislumbrar las hijas de los hombres.

Como pájaros tristes en el calor del día.
(Oiseaux tristes)