10 abril 2017

Dostoievski. Apuntes de invierno


"La mirada occidental" titula su epílogo a los Apuntes de invierno sobre impresiones de verano de Dostoievski Nadiezhda Guennádievna, profesora de la cátedra de Literatura Rusa de la Universidad de San Petersburgo y especialista en novelistas rusos del siglo XIX.
Dostoievski escribió en 1863 estos Apuntes que se convertirían en un boceto de las Memorias del subsuelo que aparecieron el año siguiente. Ambos textos responden a un diseño semejante: se plantean como una narración confesional atravesada por la primera persona y por la escisión entre la conciencia y el comportamiento, entre los principios éticos o ideológicos y las reacciones viscerales.
A la vista de su evolución posterior, estos Apuntes de invierno son un preludio en el que apuntan ya algunas de las claves que configurarían posteriormente su mundo literario. Por eso el filósofo Walter Kaufmann los caracterizó como “la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita.”
Hay en sus páginas una mirada crítica, distanciada y extranjera sobre la sociedad francesa que tanta deslumbrada emulación suscitó en la Rusia zarista. Es la mirada de un ruso hacia la Europa más civilizada, hacia lo occidental.
Pero en ese epílogo Nadiezhda Guennádievna analiza también la mirada occidental hacia ese libro, que “es leído por los críticos occidentales como un texto vigente en nuestros días.”
Con traducción de Alejandro Ariel González, lo publica Hermida Editores en su colección El Jardín de Epicuro y llega hoy a las librerías.