06 junio 2017

Menoscuarto SeisDoble


Siguiendo el modelo de la serie editorial francesa centrada en el personaje de Le poulpe, una colección en la que distintos autores abordan casos policiales dilucidados por el mismo detective, Menoscuarto ha inaugurado una nueva colección  de novela negra, SeisDoble, que cuenta ya con dos títulos: Nada sucio, de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, y El lado oscuro, de Andreu Martín.
El punto de partida, el seis doble de este juego novelístico, es su protagonista: Sonia Ruiz, una  filóloga de 33 años, que pierde su trabajo en Caja Madrid y después de ser abandonada por su pareja  y de presentar sin éxito mil ochenta y cuatro currículos, se queda sin dinero para pagar el teléfono y la hipoteca del piso de Getafe, se hace adicta a los pistachos, se instala en el sobrepeso y decide dedicarse a la investigación de crímenes con el fondo musical de Extremoduro.
La ayuda su vecino, amigo y contrapunto Pau Soria, un muchacho de veinte años que ve Bob Esponja y acumula suspensos, pero tiene habilidades informáticas.
Dos insolventes desde el punto de vista económico y desde el punto de vista profesional para un juego que, como indica la ficha de dominó que da título a la serie, abre con cada caso una partida protagonizada por los mismos investigadores aficionados, que deberán hacer frente en cada entrega a peripecias distintas.
En esa línea narrativa, cada autor irá matizando personajes con el sesgo especial de su técnica narrativa y enriqueciendo las situaciones con su mirada sobre la realidad.
En las dos entregas se refleja con un enfoque crítico la sociedad española actual: el acoso sexual en el trabajo en Nada sucio y un caso de infidelidad conyugal con ramificaciones imprevistas en El lado oscuro.